saidel brito - El hermano pueblo (retrospectiva breve)
El recorrido inicia con dos dibujos académicos realizados en 1989, cuando apenas tenía 15 años. Luego una pieza del 96, Cinco en una vaina, unos dibujos de ovejas que meditan y divagan en posiciones yogas, una cerámica de la serie La historia es una gata que se defiende boca arriba del 98 y un par de acuarelas que emanan de la película Anna de Nikita Mikhalkov. El ramal retrospectivo concluye con 8 obras de la serie Curul del año 2016 y 6 piezas de Carta a Barradas del 2020.
El resto de la sala lo ocupa el proyecto El hermano pueblo, cuya investigación está centrada en el uso de imaginarios históricos y de la gráfica generada en los países del bloque comunista durante los siglos XX y XXI. El énfasis en la pintura que opera en estas piezas entabla, en una primera mirada, un diálogo con ciertas exploraciones del Expresionismo abstracto, con la pintura de Franz Kline y con la caligrafía de Asia oriental. Kline cristalizó una monumental simplicidad visual e incorporó a su poética los intercambios estéticos más sofisticados de la postguerra entre los Estados Unidos, Europa y el este de Asia. Mi trabajo se cobija, de alguna manera, en aquellas empresas altamente politizadas del Alto modernismo que traslaparon su trasfondo ideológico con las pinceladas desbordantes, el gesto y la mancha caligráfica. La pintura plana, cuasi digital y destexturizada de mis obras buscan, desde la ambigüedad que engendra la propia ausencia de materia pictórica, encontrar un lugar en la multitud de significados e interpretaciones que la tradición pictórica of rece.
La serie explora las capacidades expresivas que están contenidas en este tipo de gráfica, donde la propaganda y el cartel político se trastocan con la propia indagación pictórica y con los juegos retóricos contenidos en esas visualidades. Las obras pretenden construir nuevas textualidades y hurgar en otras posibilidades plásticas que entronicen con el valor significante de los lenguajes artísticos.
– Saidel Brito