Los manchas - Bad painting

El colectivo Los Manchas se formó en 2018 en los talleres de pintura de la Universidad de las Artes, y está integrado por Marco Morocho (1994), Ray Medina (1993), Cristhian Godoy (1995) y Omar Bereche (1996). A finales de ese mismo año, realizaron una intervención en el espacio público en la ciudad de Cuenca, Ecuador, en el contexto de la 14ª Bienal de Cuenca. Su primera muestra colectiva fue en 2019, titulada Área 51. Posteriormente, han realizado exposiciones en formato colectivo pero con obras individuales, como El hombre invisible, La prórroga, For Kids y Bad Painting, desde 2020 hasta 2023.

En esta exposición, el universo de sentidos que construyen en la propuesta colectiva atraviesa una serie de signos que aterrizan en el plano de lo pictórico y se vierten sobre intereses tanto comunes como individuales. Está el paisaje, que subvierte una visión ficticia y/o apocalíptica del devenir, así como su condición de espacio, entendido como escenario de sugestivas fabulaciones, donde la presencia o ausencia del hombre determina su condición de ser. El hombre es visto ya sea como un personaje seleccionado del ecosistema para ser observado y analizado a través de los diversos escenarios desolados que quedan como rastro de sus acciones, o desde una mirada que subraya la tensión que existe entre el interior y exterior del cuerpo. La pintura, como placer, necesidad o juego, se libera sobre las búsquedas individuales y se combina con recursos plásticos que dan volumen, contraste y definición a la factura, una suerte de punchlines (en las batallas de freestyle: competencia de improvisación, gana quien hace las mejores rimas con punchlines—tiro de gracia o remate). Es decir, las narrativas visuales en ciertos casos pueden surgir de intereses espontáneos sobre lo que nos rodea, lo que encontramos navegando en las redes y nos genera un match que se convierte en obra. El paisaje, el cuerpo, el sujeto, la ficción, el interior y exterior, lo misterioso y lo banal nos permiten crear una figuración, una realidad modificada, exaltada en luces y formas, una pintura distinta y superior a nuestra experiencia.

– Los Manchas