Hybrid 2023

En el vibrante escenario del arte contemporáneo, Hybrid Art Fair 2023 se erigió como un faro de innovación y diversidad artística. Este evento internacional, conocido por su enfoque disruptivo y su apoyo a artistas emergentes y de media carrera, fue el escenario perfecto para que la Fundación Pro Arte Ecuador presente el talento de seis destacados artistas ecuatorianos.

Bajo el amparo de la Fundación ProArte, Pamela Suasti y Poli Lunar de Quito, junto a Chay Velasco, Jimmy Lara, Elio Wong de Guayaquil y Erick Franco de Manabí, llevaron sus creaciones a Madrid, cumpliendo así con el objetivo de promocionar el emergente arte contemporáneo nacional en un evento de renombre internacional.

La experiencia de los artistas no solo se limitó a la exhibición de sus obras en las habitaciones 209 y 210 del Hotel Petit Palace Santa Bárbara, sede elegida por Hybrid Art Fair, sino que también abarcó un enriquecedor intercambio cultural al interactuar con artistas de todo el mundo y visitar destacados museos como el Prado, Reina Sofía, Thyssen Bornemisza y Soroya.

Las propuestas artísticas de los seis artistas ecuatorianos deslumbraron a los visitantes con su diversidad y profundidad. Desde las pinturas inspiradas en archivos familiares de Polett Zapata, hasta la técnica de despigmentación fotográfica de Jimmy Lara, las estructuras arquitectónicas multicolores de Chay Velasco, las estructuras bacterianas de Erick Franco, los tejidos de filtro húmedo amasado a mano de Pamela Suasti, y las pinturas de trazo espontáneo de Elio Wong, cada obra transmitió una corriente de renacer artístico nacional.

Ana Sanfrutos, codirectora de Hybrid Art, elogió la propuesta del equipo ecuatoriano asistente como «maravillosa, variada y denotando el arte emergente de calidad que tiene el país».

La participación en Hybrid Art Fair 2023 no solo significó una oportunidad única para los artistas ecuatorianos de expandir sus horizontes profesionales y culturales, sino también para enriquecer el panorama artístico internacional con la frescura y la innovación de sus propuestas. Este evento reafirma la posición de Ecuador como un semillero de talento artístico y promete un futuro brillante para el arte contemporáneo nacional en el escenario global.