Jaime Zapata
Zapata es un pintor figurativo, apegado a la técnica realista, autor del único lienzo al óleo que retrata Chimbacalle su barrio de niñez en el sur quiteño- y de muchos otros lienzos que, en una técnica clásica, intentan contar aquello que no ha sido contado antes en la pintura: la vida cotidiana de las clases medias quiteñas entre los años setenta y noventa.
n. 1957 en Quito, Ecuador
Jaime Zapata (Quito, 1957) vive y trabaja entre París y Quito. Su obra aparece como única en el medio latinoamericano caracterizado por una desaforada producción modernista o indigenista. Zapata es un pintor figurativo, apegado a la técnica realista, autor del único lienzo al óleo que retrata Chimbacalle —su barrio de niñez en el sur quiteño— y de muchos otros lienzos que, en una técnica clásica, intentan contar aquello que no ha sido contado antes en la pintura: la vida cotidiana de las clases medias quiteñas entre los años setenta y noventa. Al instalarse en París al final de los años ochenta, esto adquiere una nueva dimensión: el aparecimiento de una subjetividad atormentada que produce hermosos lienzos neuróticos (Las vendas) y más tardíamente explosiones cromáticas y matéricas de una sensualidad y oscuridad estremecedoras como Antropofagia (2007). Desde los años 90, se mueve entre su Casa Taller en el barrio de San Marcos en el centro histórico de Quito y su taller en Malakoff, en las afueras de París, Al cabo de treinta años de esta obra nómada y única, Zapata hace un corte en su trabajo y nos hace una entrega parcial de su incomparable propuesta.
obras
Margoth en Azul, 2017
50 × 40 cm
General, 1991
110 × 91 cm
La Comédie, 2022
208 × 235 cm
Rimbaud, 2022
187 × 235 cm
Insoportable, 2005
Migrante, 2000
50 × 42 cm
EXPOSICIÓN EN PROARTE
Antropofagías
Jaime Zapata
La exposición, realizada en el Guayaquil Country Club, interpretó y trasladó a la pintura una realidad de huesos, carne y piel, revelando seres humanos construidos desde lo mágico, lo mundano, lo tecnológico y lo mecánico, mostrando cómo la humanidad contemporánea es un producto devorado y reconstruido a partir de los restos de la modernidad.
Feminitas - Museo de América
Jaime Zapata
La exposición «Feminitas,» realizada en el Museo de América en Madrid, España, interpretó la feminidad desde tres perspectivas ecuatorianas, mostrando la idealización, divinización y sexualización de la mujer a lo largo de la historia del arte, y destacando la diversidad de estilos y enfoques que incorporan elementos autóctonos y tradicionales.