about proarte

En la Fundación ProArte, nos dedicamos apasionadamente a promover el arte y respaldar a los artistas, convencidos de que su talento y creatividad son fundamentales para enriquecer nuestra sociedad. Valoramos la conexión entre el arte y su impacto personal, fomentando una colección de obras que trascienden lo meramente estético.
Nuestra labor se extiende desde llevar a artistas a Europa hasta gestionar la galería de arte del country club, así como participar activamente en ferias internacionales. A través de nuestra presencia en plataformas destacadas como Artsy y un Instagram dedicado a la venta de arte en Ecuador, nos esforzamos por crear oportunidades sostenibles para los artistas.
La esencia de la Fundación ProArte reside en nuestra mentalidad inclusiva y el compromiso con la diversidad artística. A través de la realización de 15 exposiciones individuales y colectivas, con la participación de alrededor de 30 artistas, hemos logrado crear un espacio de expresión y exploración artística financiado íntegramente por la fundación.
Abogamos por el arte ecuatoriano de alta calidad, convencidos de que adornar nuestros espacios con obras auténticas enriquece nuestra vida diaria. Preferimos que la comunidad elija invertir en arte, respaldando así el talento local y contribuyendo al enaltecimiento de nuestra identidad cultural.
En la Fundación ProArte, nos comprometemos a seguir siendo una voz poderosa para el arte ecuatoriano, trabajando para fomentar su presencia tanto local como global. Te invitamos a unirte a nosotros en el apoyo a la expresión creativa, donde cada obra adquirida representa un paso hacia el fortalecimiento y la promoción del arte en nuestra comunidad.
nuestro equipo
Xavier Castro (Presidente)
Xavier Castro es el director, fundador y presidente de la Fundación ProArte. Su amor por el arte y su visión filantrópica han sido fundamentales en la creación de oportunidades para los artistas locales, impulsando su visibilidad y desarrollo a nivel internacional a través de la Fundación ProArte.
LUZ MARÍA HIDALGO (vicepresidenta)
Ejecutiva y gestora cultural con experiencia en construcción de marca, marketing estratégico y desarrollo de comunidades. Ha liderado proyectos que combinan creatividad, planificación y visión estratégica para impulsar el crecimiento y la transformación de organizaciones. Con una mentalidad proactiva y orientada al cambio, integra estrategia, arte y cultura, contribuyendo a la evolución de proyectos con visión y propósito.
Actualmente, se desempeña como vicepresidenta de la Fundación ProArte, desde donde promueve el talento y la creación de espacios que fomentan la expresión artística y su influencia en la sociedad.
STEFANIE EGGELING (COORDINADORA CULTURAL)
Con 10 años de experiencia en las industrias creativas Stefanie actualmente, es Coordinadora Cultural en Proarte, donde lidera proyectos clave para el desarrollo cultural en Ecuador. Fundó un centro cultural en Guayaquil, convirtiéndolo en un referente local e internacional, y trabajó en el Ministerio de Cultura y Patrimonio durante el Festival Internacional de Loja, impulsando la colaboración internacional y la creación de experiencias educativas.
Con un sólido background en marketing estratégico con multinacionales como Johnson & Johnson, Claro, Abbott y Repsol, Stefanie fusiona su enfoque empresarial con la creatividad. Como Coach Ontológica Transformacional, integra herramientas que promueven la innovación, el aprendizaje y el desarrollo personal, siempre buscando generar soluciones creativas que impacten positivamente en las comunidades y el crecimiento cultural.
DANIEL MERCHÁN (Gerente de Negocios Estratégicos y Sector Público)
Daniel es músico, empresario artístico y gestor cultural. En fundación pro arte diseña e implementa estrategias, proyectos y modelos de gestión para impulsar el desarrollo artístico-cultural en Ecuador y su conexión con Iberoamérica. Coordina alianzas público-privadas fomentando la producción, circulación y consumo de bienes culturales, promoviendo la identidad nacional. Su labor fortalece las economías creativas, posicionando a la Fundación PROARTE como un actor clave en las cadenas productivas del arte, entretenimiento y cultura, tanto a nivel local como internacional.